Ejecutan a candidata a la alcaldía en pleno mitin en Guanajuato

Ejecutan a candidata  a la alcaldía en pleno mitin en Guanajuato
Ejecutan a candidata a la alcaldía en pleno mitin en Guanajuato

Atentado contra Alma Barragán, candidata del partido Movimiento Ciudadano, ocurrió durante un acto de campaña a doce días de las elecciones. Es la tercera postulante asesinada en Guanajuato.

 

Ejecutan a candidata a la alcaldía en pleno mitin en Guanajuato

La candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Moroleón por el partido Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán Santiago, fue asesinada la tarde del martes 25 de mayo mientras encabezaba un evento proselitista en el violento estado de Guanajuato, centro de México

Momentos antes del crimen, la política realizó una transmisión en vivo en Facebook invitando a los habitantes de ese municipio para que acudieran a escuchar sus propuestas de campaña.

“Condenamos enérgicamente el atentado en el que perdió la vida Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón”, escribió en Twitter la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, minutos después del asesinato.

El ataque ocurrió cerca de las 18.00 horas en Moroleón, misma ciudad en donde hace ocho días el candidato a diputado local por la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guzmán Ramírez, sufrió un ataque a balazos pero sobrevivió.

Alma Barragán se encontraba en un evento de campaña, en la periferia del municipio, a escasos 4 kilómetros de donde ocurrió el ataque contra Guzmán Ramírez, cuando fue atacada a balazos. La candidata murió en el lugar y otras dos personas resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas al hospital.

“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que investiguen y garanticen justicia por el brutal ataque” contra Alma Barragán, tuiteó el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

Alma Barragán: condenan e investigan atentado

La Fiscalía de Guanajuato asignó un grupo de expertos para “la investigación, esclarecimiento y detención de inculpados”. Por otro lado, en un comunicado, el Movimiento Ciudadano exigió a las autoridades “pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este indignante suceso”.

A este mismo partido pertenecía Abel Murrieta Gutiérrez, exprocurador de justicia del estado de Sonora y candidato a la alcaldía de la ciudad de Cajeme, quien el 13 de mayo fue asesinado en un acto de campaña.

Alma Barragán es la tercera candidata que es asesinada en este proceso electoral en Guanajuato, estado que desde 2018 concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos cometidos en México.

La primera víctima fue Juan Antonio Acosta Cano, quien era precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Juventino Rosas y fue asesinado el 12 de enero mientras se ejercitaba en las calles de dicho municipio.

Posteriormente, Alejandro Galicia Juárez, candidato a regidor por el PRD en el municipio de Apaseo El Grande, murió en un ataque a balazos, en el cual también quedó herido el delegado municipal del partido, Juan Ignacio de la Cruz.

Asesinatos a políticos en México

 

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, son ocho los candidatos ―seis hombres y dos mujeres― los que hasta ahora han solicitado alguna medida de seguridad personal por sentir que su integridad está en riesgo.

La campaña electoral en México está marcada por una fuerte violencia, con al menos 88 políticos asesinados, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos, según la consultora Etellekt.

En medio de este clima violento, México celebrará el 6 de junio su jornada electoral para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Guanajuato, por donde corre una importante red de ductos y opera una refinería, se ha convertido en una de las regiones más violentas de México por la disputa entre Santa Rosa de Lima y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar el tráfico de combustible robado, entre otros delitos.

Tan solo en lo que va de este año, la región registra 1.263 homicidios, de acuerdo a cifras oficiales. Desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, México registra más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de esos crímenes a la delincuencia organizada.

Ejecutan a candidata a la alcaldía en pleno mitin en Guanajuato
Comentarios