Fiscalía de Nayarit giró una nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador Roberto Sandoval

Fiscalía de Nayarit giró una nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador Roberto Sandoval
Fiscalía de Nayarit giró una nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador Roberto Sandoval

El priista es señalado de presunto ejercicio indebido de funciones, peculado y delito electoral

Fiscalía de Nayarit giró una nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador Roberto Sandoval

La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó la noche de este miércoles que ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador priista de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que fue por los delitos de presunto ejercicio indebido de funciones, peculado y delito electoral, los cuales se cometieron en agravio de la sociedad, de acuerdo con la Juez Primera Instancia del fuero común.

Cabe mencionar que el ex mandatario ya se encuentra vinculado a proceso dos causas penales en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 “El Rincón”, ubicado en la ciudad de Tepic, luego de ser detenido en Linares, Nuevo León, el pasado 6 de junio.

“Esta Fiscalía reitera su firme compromiso de lograr que los delitos de corrupción no queden impunes, sino que se sancionen y se reintegre a la Hacienda Pública los bienes y dinero obtenidos de manera ilícita”, remata el comunicado.

Aunque Sandoval tiene abiertas otras dos carpetas de investigación (por operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado), hasta hace unas horas solo era vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones. En tanto que en Estados Unidos, el exgobernador de Nayarit se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con las investigaciones, durante su gestión como gobernador de Nayarit (2011-2017), Sandoval Castañeda estuvo relacionado con actividades ilícitas junto con el fiscal estatal, Édgar Veytia, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Entre los delitos que se les imputan a Sandoval y a Veytia están el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

Roberto fue detenido con su hija, Lidy Alejandra, quien también fue acusada del delito de procedencia ilícita toda vez que se encuentra como propietaria de varios inmuebles cuando era una estudiante universitaria.

El operativo para detenerlos estuvo a cargo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, algunos de los domicilios en los que se movía Sandoval Castañeda se hallaban vinculados al Cártel de Los Güeros, una célula criminal de la organización dominada por Ismael “El Mayo” Zambada.

Luego de que un juez emitiera una orden de aprehensión en su contra y de que se bloquearan sus cuentas, Roberto Sandoval se escondió en un rancho de Saltillo, Coahuila, y luego en otro ubicado en Nuevo León, que le facilitaron Los Güeros.

La banda de Los Güeros fue fundada por los hermanos Luis y Esteban Rodríguez Olvera, quienes fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2011, acusados por la importación de más de 100,000 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos entre 1996 y 2008.

Roberto Sandoval Castañeda fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017 y durante su administración, la violencia e inseguridad ligada al crimen organizado escalaron de una manera dramática, por lo que al término de su mandato se hablaba de que tenía vínculos con el narcotráfico; pero también se incrementó la deuda pública, se ocasionó un bajo crecimiento económico y se desviaron millones de pesos de recursos públicos, empobreciendo a la entidad. Esa fue la herencia que los nayaritas tuvieron de su gobernador.

A medida que escaló puestos en la política, Roberto Sandoval reflejó cambios en su estilo de vida. El político priista es un aficionado de los caballos y ranchos. De acuerdo con el semanario Proceso, de tener sólo dos animales criollos cuando compitió por la alcaldía de Tepic, al término de su mandato en el estado llegó a tener 800 caballos pura raza española.

Originario de Tepic, es el último de seis hijos. Dejó inconclusos sus estudios en Ingeniería Agrónoma, pero realizó varios Diplomados como el de Formación Parlamentaria y Política Administrativa por la Universidad Autónoma de Nayarit, en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Universidad Autónoma de México, George Washington University y Corporación Andina de Fomento; formó parte del Seminario de Gobernabilidad para los Gobiernos Locales por la George Washington University en los Estados Unidos.

Fiscalía de Nayarit giró una nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador Roberto Sandoval