Margarita García, diputada del PT, fue golpeada y aprehendida por policías de CDMX

Margarita García García, diputada del PT, fue golpeada y aprehendida por policías de CDMX
Margarita García García, diputada del PT, fue golpeada y aprehendida por policías de CDMX

Integrantes de la bancada reprobaron la agresión, pero aplaudieron la atención que les brindaron tanto Claudia Sheinbaum como autoridades de la SSC CDMX

Margarita García, diputada del PT, fue golpeada y aprehendida por policías de CDMX

La tarde de este martes, Margarita García García, diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), fue agredida junto con su familia por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México a la altura de la estación Velódromo del Metro.

El grupo parlamentario del PT emitió un comunicado en el que reprobó estas acciones en contra de su integrante, quien presuntamente observó y cuestionó la violencia que los uniformados ejercían a ciudadanos capitalinos “bajo el pretexto de revisar documentos vehiculares”.

De acuerdo con la información proporcionada por la fuerza política, García García se identificó como diputada, pero los agentes hicieron caso omiso de su fuero y la intimidaron, golpearon y aprehendieron, al igual que a su familia. Además, señalaron que dentro de la unidad de traslado las agresiones continuaron.

“A pesar de que la diputada se identificó, la manera de proceder de los policías estuvo alejada de cualquier protocolo; ignorando incluso el fuero constitucional al que tienen derecho las y los legisladores federales. En su lugar, la intimidación y el uso desmedido de la fuerza dieron como resultado que tanto la diputada como su familia fueran aprehendidos y golpeados, incluso ya dentro de la unidad de traslado”, señalaron en el comunicado oficial.

Debido a esta situación, los legisladores petistas solicitaron iniciar una investigación para sancionar conforme a la ley a los presuntos agresores, esto con el objetivo de que ningún ciudadano sea víctima, de nueva cuenta, de algún abuso por parte de servidores públicos.

Finalmente, reconocieron la atención brindada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y por las autoridades de la SSC por darle seguimiento al caso.

“La transformación que demanda la ciudadanía requiere de instituciones de seguridad profesionales y confiables, por ello, desde el Poder Legislativo en la bancada del PT seguiremos trabajando para lograr que la corrupción y el mal actuar en el servicio público no encuentre eco en quienes deben garantizar la paz y protección del pueblo”, sentenciaron.

El diario Crónica consignó el relato de García García, quien aseguró que fueron al menos nueve los elementos que subieron a una patrulla a ella y a sus sobrinos para golpearlos sólo por ”defender a los ciudadanos”.

Además, cuando intentó mediar palabra con ellos, dijo que la empezaron a insultar y le mencionaron que ellos tienen los “huevos” para no proteger a los delincuentes, como ella lo hace, mencionaron. “P*nche diputada protectora de delincuentes. Aquí, la policía es la que tiene los huevos”.

Reacciones de la bancada del PT

Legisladores petistas se posicionaron al respecto de este hecho desde sus redes sociales. Gerardo Fernández Noroña, por un lado, calificó de “muy grave” la agresión registrada contra su compañera de partido, la cual, dijo, sucedió alrededor de las 14:30 horas. Por otro lado, agradeció la atención de Claudia Sheinbaum quien, aseguró, “se comprometió a sancionar a los policías que cobarde y miserablemente la detuvieron y golpearon”.

Por su parte, Benjamín Robles también se posicionó al respecto y respaldó a Margarita García: “Expreso mi absoluto respaldo ante las agresiones de las que fue víctima la compañera Diputada Margarita García de @DiputadosPTLXV. El uso arbitrario de la fuerza debe sancionarse, por lo que celebro la pronta actuación de la Jefa de Gobierno @Claudiashein”, escribió el diputado.

La SSC CDMX y Claudia Sheinbaum tampoco proporcionaron detalles sobre el abuso policial y la detención de la diputada Margarita García, por lo que se espera que en las próximas horas otorguen mayor información y aclaren el panorama de los hechos.

Margarita García, diputada del PT, fue golpeada y aprehendida por policías de CDMX
Comentarios