“Narco elecciones” en México: disparan a otro candidato a alcaldía en Acapulco

"Narco elecciones" : Disparan a otro candidato a alcaldía en Acapulco
"Narco elecciones" : Disparan a otro candidato a alcaldía en Acapulco

El atentado contra José Alberto Alonso ocurre un día después del asesinato de otra candidata en Guanajuato. Político se encuentra estable en un hospital privado

 

“Narco elecciones” en México: disparan a otro candidato a alcaldía en Acapulco

El candidato a la presidencia municipal de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, por el partido Fuerza por México, José Alberto Alonso, sufrió este miércoles 26 de mayo un ataque a balazos del que salió ileso. El atentado tuvo lugar por la mañana, cuando el aspirante se dirigía en automóvil a su primer evento del día en la ciudad costera.

“Una persona los agredió, los disparos fueron hacia su persona y la persona que lo estaba acompañando. Estos hechos ocurrieron alrededor de las 8.00 horas”, dio a conocer a la prensa su jefe de agenda, Roberto Nieto.

Tras el ataque, el político fue trasladado a un hospital privado, junto con su escolta, en la misma camioneta que circulaban. Su estado de salud se reporta estable.

En declaraciones a medios, el dirigente estatal de Fuerza por México, Fernando Manuel Haces, aseguró que el candidato no está herido de bala, pero que “le pusieron medicamento para relajarlo porque entró en shock”.

Hasta el momento se desconoce el tipo de arma con el que fue atacado y están a la espera del proceso pericial, por lo que sus representantes legales se encuentran trabajando para poner las denuncias pertinentes.

Haces dijo también que no le constaba que José Alberto Alonso hubiese recibido amenazas y que, según informó el escolta, el ataque se produjo desde una moto. “Es un acto de cobardía, olvídate de los partidos políticos, no se le desea a nadie”, terminó.

En las elecciones del 2018, Alonso, como candidato sindical, fue víctima de la delincuencia organizada, luego de que uno de sus escoltas resultó herido de bala cuando lo querían despojar de la camioneta.

La campaña electoral en México está marcada por una fuerte violencia, con al menos 88 políticos asesinados, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos, según la consultora Etellekt.

Solo un día antes, la candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Moroleón por el partido Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán Santiago, fue asesinada la tarde del martes mientras encabezaba un evento proselitista en el violento estado de Guanajuato, centro de México.

En medio de este clima violento, México celebrará el 6 de junio su jornada electoral para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

En un informe de DW, se reseña que el narcotráfico ha “emprendido otra batalla, aunque más silenciosa y discreta, igual o más peligrosa: la del control político”. Se habla, incluso, de unas “narco elecciones”.

“Son decenas de nombres de presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados locales y federales, gobernadores del pasado lejano, cercano y actuales, así como presidentes de la República, que han recibido recursos del narcotráfico para financiar sus campañas políticas, o que incluso han sido propuestos para los cargos de elección popular por el propio crimen organizado”, zanja DW.

 

“Narco elecciones” en México: disparan a otro candidato a alcaldía en Acapulco
Comentarios