Borrasca con potencial ciclónico avanza frente a Oaxaca: estos serán sus efectos sobre el oeste de México

Borrasca con potencial ciclónico avanza frente a Oaxaca
Borrasca con potencial ciclónico avanza frente a Oaxaca

El sistema presenta un 60% de posibilidades de convertirse en una tormenta tropical en las próximas 48 horas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); dejará lluvias torrenciales en algunos estados

Borrasca con potencial ciclónico avanza frente a Oaxaca: estos serán sus efectos sobre el oeste de México

Frente a las costas de Oaxaca, en aguas del Pacífico, se desarrolló una borrasca que podría convertirse en 48 horas en una tormenta tropical. Así lo informó en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que vigila la evolución del sistema y su posible trayectoria.

A primera hora del domingo 12 de septiembre, la zona de baja presión se situó a solo 205 kilómetros al este-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca. A lo largo del día, sus bandas nubosas interaccionarán con otra borrasca con potencial ciclónico que se desplaza por el Golfo de México, frente a Tabasco. Juntos, los dos fenómenos generarán un peligroso temporal de lluvias.

“La interacción de dichos sistemas mantendrá precipitaciones fuertes en el oriente y centro del país, incluido el Valle de México, con lluvias intensas en Veracruz y Chiapas y puntuales torrenciales en zonas de Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, que podrán generar incrementen en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones”, advirtió el organismo climático.

Por la acción de estos dos fenómenos, se esperan acumulaciones muy importantes en 19 estados:

* Lluvias torrenciales, de 150.1 a 250 milímetros: Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca.

* Lluvias intensas, de 75.1 a 150 mm: Veracruz y Chiapas.

* Lluvias muy fuertes, de 50.1 a 75 mm: Morelos, Puebla y Tabasco.

* Lluvias fuertes, de 25.1 a 50 mm: Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Campeche.

“Además, se prevén vientos fuertes a muy fuertes y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero”, agregó el SMN.

Por el momento, la borrasca presenta un 60% de posibilidades de evolucionar a tormenta tropical en un plazo de 48 horas. Sus vientos máximos sostenidos baten a 30 km/h. Cuando alcancen velocidades de 65 km/h, alcanzará la fuerza de un ciclón.

Además de su probable evolución, al organismo climático le preocupa la trayectoria del fenómeno.

Todo apunta a que no tocará tierra, pero se moverá a muy poca distancia de las costas nacionales, pasando frente a Guerrero, Jalisco, Colima y Nayarit en los próximos días. Por esto, exhortaron a la población a mantenerse al tanto de las actualizaciones que se emitan sobre esta zona de baja presión del Golfo de Tehuantepec.

Si las previsiones se cumplen, la borrasca se convertirá en la tormenta tropical Pamela, la número 16 de la temporada de huracanes 2021 en el Pacífico.

Desde el SMN recordaron a través de un comunicado que septiembre y octubre son los meses más peligrosos de la temporada, al ser el período en el que se concentra un mayor número de eventos.

“En septiembre y octubre se da la transición de verano a otoño, y se presentan frentes fríos y masas de aire frío provenientes de Estados Unidos y Canadá. Al chocar con un ciclón tropical provocan que las trayectorias de estos se vuelvan erráticas, e incluso se estacionen por varios días, provocando daños severos a las poblaciones. En tanto, al chocar con las montañas de la Sierra Madre Oriental, los ciclones ocasionan fuertes escurrimientos, incremento de caudales en los ríos e inundaciones”.

En los últimos 50 años han golpeado a México 271 ciclones tropicales. De ese total, 171 entraron al territorio nacional desde el Océano Pacífico, mientras que 100 llegaron a través de las aguas del Atlántico.

La entidad que ha recibido un mayor número de impactos es Baja California Sur. En ese estado tocaron tierra 47 sistemas en las últimas cinco décadas -el último de ellos fue Olaf, que se adentró el viernes 10 de septiembre en Los Cabos-. Le siguen en la lista Veracruz, con 36; Sinaloa y Quintana Roo, ambos con 33; Tamaulipas, con 24; y Sonora, con 18.

“Esta alta incidencia de impactos de ciclones tropicales se debe a que México se ubica en el área de influencia de cuatro importantes áreas generadoras de dichos fenómenos: el Golfo de Tehuantepec, la Sonda de Campeche, el oriente del Mar Caribe y el Atlántico”.

Además, en ocasiones los ciclones que se originan en el noroeste de África atraviesan el Océano Atlántico rumbo al mar Caribe e impactan en las costas del este de México.

“Dentro de estos 50 años de intensa actividad ciclónica, sumando los sistemas del Pacífico Nororiental y el Atlántico, 2020 es el año en el que más ciclones tropicales se han formado, con 52, seguido por 2005, con 47 y 1978, con 42 sistemas”, agregó el SMN.

Borrasca con potencial ciclónico avanza frente a Oaxaca: estos serán sus efectos sobre el oeste de México
Comentarios