Hallan 2 fosas clandestinas con 16 cuerpos en Michoacán; gobernador se distrae en otros temas

Localizan al menos 16 cadáveres en fosas clandestinas en Michoacán
Localizan al menos 16 cadáveres en fosas clandestinas en Michoacán

De acuerdo con las primeras investigaciones de la FGE, las víctimas podrían haber sido plagiadas y asesinadas por sicarios del crimen organizado

Hallan 2 fosas clandestinas con 16 cuerpos en Michoacán; gobernador se distrae en otros temas

Mientras el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, está distraído en otras cuestiones, la inseguridad sigue pegando y aumentando en la entidad.

Este fin de semana dos fosas clandestinas con al menos 16 cadáveres fueron descubiertas tras un operativo policial en las montañas del municipio de Jacona, informaron autoridades federales.

Una de las fosas fue ubicada la tarde del sábado en una zona de montaña del poblado de El Platanal, donde se encontraron siete osamentas y un cráneo.

Los otros ocho cadáveres se localizaron en un paraje de la montaña conocida como de La Cruz, en el poblado de Tamándaro, localizada a cinco kilómetros de El Platanal.

La Fiscalía General de Michoacán (FGE) informó que trasladó los 16 cadáveres al Servicio Médico Forense, donde personal especializado investigará las identidades, sexo y las causas del deceso.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la FGE, las víctimas podrían haber sido plagiadas y asesinadas por células de sicarios al servicio del narcotráfico.

Jacona colinda con el municipio de Zamora, considerado en junio pasado como la ciudad más violenta del país por el nacional Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Aumenta la incidencia delictiva

De enero a mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó 896 homicidios dolosos, lo que significa un aumento de 4% comparado con el mismo periodo del año pasado.

En total se reportaron 19 mil 584 carpetas de investigación por diversos delitos durante los primeros cinco meses del año; es decir, un incremento de 3% en la incidencia delictiva.

Mientras la inseguridad se dueña de la entidad, el gobernador Silvano Aureoles sigue alegando que hubo una supuesta narcoelección el pasado 6 de junio.

Silvano Aureoles se distrae con supuesta narcoelección

Ayer, cuando se informó del hallazgo de las dos fosas clandestinas, el mandatario perredista solicitó nuevamente una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema de la narcoelección.

En esta ocasión lo hizo a través de un oficio formal, tras interponer ante las instancias correspondientes denuncias sobre la presunta intromisión del crimen organizado en las pasadas elecciones

A través de redes sociales, el gobernador de Michoacán dio a conocer el oficio que envió para solicitar una audiencia directa con el ejecutivo federal para conversar sobre el tema.

“Consciente de la extraordinaria relevancia para este país de atender lo que ocurrió con la elección y el crimen organizado, he solicitado formalmente una nueva audiencia al presidente López Obrador”, escribió en sus redes sociales.

Más violencia

Una serie de enfrentamientos a tiros se registraron en la región de Tierra Caliente en Michoacán, tras el plagio de Ángel Gutiérrez Aguilar, alias ‘El Kiro’, uno de los dos fundadores, en 2013, de las autodefensas.

Una fuente de la Policía Estatal confirmó a EFE que habitantes de los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán, reportaron el inicio de enfrentamientos en diversos poblados y caminos rurales, tras la desaparición de ‘El Kiro’, identificado por el gobierno de Michoacán como un hombre de confianza de Juan José Farías Álvarez ‘El Abuelo’, líder del Cártel de Tepalcatepec.

De acuerdo con los reportes ciudadanos hechos a la Policía Estatal, los choques armados son protagonizados por presuntos sicarios de los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, ésta última, conformada por los cárteles de Tepalcapetec, de Los Reyes y de La Nueva Familia Michoacana.

Hallan 2 fosas clandestinas con 16 cuerpos en Michoacán; gobernador se distrae en otros temas
Comentarios