Arrestaron a 14 integrantes de Los Mexicles, célula del Cártel de Sinaloa que atacó a policías en Juárez

Arrestaron a 14 integrantes de Los Mexicles, cédula del Cártel de Sinaloa
Arrestaron a 14 integrantes de Los Mexicles, cédula del Cártel de Sinaloa

En tres hechos diferentes, los sicarios asesinaron a dos agentes e hirieron a una más

Arrestaron a 14 integrantes de Los Mexicles, célula del Cártel de Sinaloa que atacó a policías en Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) arrestó a 14 integrantes de Los Mexicles, célula del Cártel de Sinaloa que presuntamente atacó a varios policías en Ciudad Juárez y dejó dos agentes muertos y una más herida.

Durante el operativo se aseguró un armamento integrado por un arma de calibre .45 con cargador integrado con 12 cartuchos, una caja con 230 cartuchos útiles calibre .223, cuatro armas largas con tres cargadores sin municiones, 166 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm.

También se incautaron cinco armas cortas con dos cargadores desabastecidos, 19 cartuchos útiles calibre .9 mm, seis teléfonos celulares, dos armas largas, un cargador con 15 cartuchos útiles y un cargador con ocho cartuchos calibre .223.

Ricardo Realivázquez, director de la Comisión Estatal de Seguridad, indicó que todo este equipo era utilizado para llevar a cabo ejecuciones y secuestros en la zona sur y valle del estado fronterizo, a nombre del CDS.

El cumplimiento de esta detención se dio luego de que la Fiscalía de Distrito Zona Norte investigara los diferentes ataques armados ocurridos el pasado martes, en distintos sectores de la ciudad, contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Alrededor de las 20:20 horas de este 15 de junio, se reportó el asesinato de un policía municipal inactivo al interior de un domicilio ubicado en el cruce de las calles Baja California y Benito Juárez, en la colonia Salvarcar.

En el lugar se obtuvo información relacionada con el secuestro de un hombre realizado por los atacantes. Según la Fiscalía, la descripción obtenida de la víctima coincidió con el sujeto localizado sin vida en la intersección de las calles Puerto Obaldía y boulevard Zaragoza.

Agentes policiales se vieron envueltos en un intercambio de balas donde abatieron a uno de los agresores. Posteriormente inició una persecución que culminó en el fraccionamiento La Sarzana, con la muerte de dos cómplices, uno dentro del patio de un domicilio y otro a bordo de un vehículo.

Cerca de finalizar el día se registraron los últimos dos ataques. El primero a las 23:00 horas, cuando se reportó que un agente de la policía Municipal, que se encontraba a bordo de un vehículo en la intersección de las calles Francisco Pimentel y Tepetzingo, dentro de la colonia Álvaro Obregón, fue atacado por sujetos armados. Al momento de llegar al hospital fue declarado muerto.

El segundo atentado se desarrolló alrededor de las 23:40 horas, cuando una agente que custodiaba un supermercado resultó lesionada con arma de fuego. Tuvo que ser trasladada a un hospital para recibir atención médica y hasta ahora se reportó fuera de peligro.

Otro acto de justicia Chihuahua se dio a conocer este 15 de junio, pues Hugo Amed Schultz Alcaraz, ex alcalde de Chínipas, Chihuahua fue condenado a 8 años de prisión por su participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa, fue la principal célula delictiva señalada como responsable del asesinato de Breach en 2017, al ordenar su ejecución por los constantes señalamientos hechos en sus reportajes.

También se les vincula con la desaparición, en 2005, del reportero local Alfredo Jiménez Mota, mismo que habría realizado diversos productos periodísticos donde evidenciaba la participación de Los Salazar en el narcotráfico y en su tráfico de influencias con el gobierno de Sonora.

Apenas el pasado 21 de agosto de 2020, el Juez Federal Nelsson Pedraza Sotelo dictó condena 50 años de prisión contra “El Larry”, luego de que el 18 de marzo de ese año le fuera presentado el fallo en su contra por su participación en el asesinato de la periodista chihuahuense, tras 31 días de juicio oral en el que se desahogaron 50 testigos ofrecidos por la Fiscalía General de la República.

Arrestaron a 14 integrantes de Los Mexicles, célula del Cártel de Sinaloa que atacó a policías en Juárez
Comentarios