Cancún tiene el municipio con mayor número de secuestros en México

Cancún tiene el municipio con mayor número de secuestros en México
Cancún tiene el municipio con mayor número de secuestros en México

La organización Alto al Secuestro enlistó municipios de los estados de Tamaulipas, Estado de México, Chihuahua, Michoacán y la Ciudad de México

Cancún tiene el municipio con mayor número de secuestros en México

Los reflectores han estado puestos sobre Cancún a raíz del tiroteo que se registró el pasado 4 de noviembre en el hotel Hyatt Ziva, en la entidad federativa de Quintana Roo, fue así que las autoridades pidieron a los huéspedes refugiarse dentro de sus habitaciones, cerrarlas con seguro y poner una barricada en la puerta.

Antes de este suceso, una balacera al interior de un restaurante en Tulum, Quintana Roo, dejó como saldo dos turistas fallecidas, la influencer de origen hindú de nombre Anjali Ryot fue asesinada en el ataque en “La Malquerida”, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

Huéspedes corrieron por sus vidas y utilizaron redes sociales para confirmar el ataque registrado durante esa tarde.

En este contexto, la organización Alto al Secuestro, detalló que el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo encabeza la lista con el mayor número de casos con ese delito en el país.

En la demarcación, se han registrado 64 secuestros de diciembre de 2018 a octubre de 2021, en la lista también se encuentra Reynosa en Tamaulipas con 55, Ecatepec, en el Estado de México (EDOMEX) con 53, Ciudad Juárez en Chihuahua con 49, Iztapalapa en la Ciudad de México (CDMX) con 48 y Uruapan en Michoacán con 48.

En el mismo periodo, se registraron en total 4 mil 69 casos por delito de secuestro, lo que significa en promedio, 117 secuestros mensuales, 28 por semana y cuatro diarios.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que las alertas al turismo internacional para no visitar Cancún le pegan a la economía y a los empleos del país.

“En Alemania, en Estados Unidos, en Canadá, por lo menos siete países mandaron alertas para que no vengan a Cancún y eso nos perjudica enormemente, yo no sé si los gobiernos no se ponen a pensar el daño que nos está causando a los empleos y a los mexicanos el hecho de que no sean capaces de coordinarse”

De acuerdo con la misma organización, en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han registrado 39.9 por ciento menos secuestros que en el periodo encabezado por Enrique Peña Nieto (EPN), pero en comparación con el periodo de Felipe Calderón, hubo un incremento de 185.6 por ciento.

Cancún: el secuestro de un ex agente de tránsito sacudió la joya turística de Quintana Roo

La ciudad de Cancún —en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo— conocida por albergar varias playas paradisíacas de México y por sus lugares turísticos, es también noticia por las actividades delictivas como el secuestro, que le han dado a esta joya el deshonroso cuarto lugar en “levantones”, según la asociación Alto al Secuestro.

Hace unas semanas, se viralizó en redes sociales el momento en que un ex policía de tránsito es secuestrado por un comando armado en la región 202, del fraccionamiento Real Las Quintas. Según se aprecia en las imágenes, los hombres armados aprovecharon la distracción de la víctima, que cerraba la reja de su casa. Pese a que puso resistencia, al final fue sometido y se lo llevaron.

Los secuestradores arribaron en una camioneta gris, la cual era escoltada por una unidad más.

Una camioneta tipo Durango, la cual se presume sería propiedad del ex agente, fue encontrada horas más tarde en la vía pública en la Región 212, a tres kilómetros de la escena del secuestro.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación al respecto.

Cancún tiene el municipio con mayor número de secuestros en México