“La Chapiza”: el ejército de sicarios del Cártel de Sinaloa que se ha infiltrado en Tik Tok

"La Chapiza": el ejército de sicarios del Cártel del Sinaloa que se ha infiltrado en Tik Tok
"La Chapiza": el ejército de sicarios del Cártel del Sinaloa que se ha infiltrado en Tik Tok

Presuntos sicarios de los capos más buscados en el mundo, Los Chapitos, presumen con temeridad de su ostentosa vida en las redes sociales

“La Chapiza”: el ejército de sicarios del Cártel de Sinaloa que se ha infiltrado en Tik Tok

Campos de amapola, armas bañadas en oro y Lamborghinis. Un puñado de fotografías y videos disponibles en las redes sociales reflejan la nueva forma en que los narcotraficantes, sobre todos los más jóvenes, usan estas herramientas para presumir la vida de excesos, violencia y ostentación.

Los Chapitos —como se les conoce a los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa— presumen con temeridad de su ostentosa vida en las redes sociales. El hecho ha impactado a la sociedad sinaloense, que durante décadas ha convivido con el grupo criminal.

En Tik Tok, un nuevo servicio de redes sociales, donde los usuarios comparten videos, se ha detectado la presencia de varios usuarios que se hacen llamar La Chapiza. Se trata de sicarios al servicio de los hijos de Guzmán, quienes publican material audiovisual como grabaciones patrullando las calles, cuidando los plantíos de amapola y mostrando sus armas.

En mayo del 2020, tras el paso de un huracán en Jilotlán, Jalisco, aparecieron camionetas cargadas de arroz, agua, harina. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se puso a repartir víveres entre los damnificados. El video fue subido a Tik Tok con música de fondo alusiva a la organización criminal.

La actividad de los narcotraficantes en la red no se limita a la mera ostentación. A través de redes sociales, los sicarios están encontrando una forma de expandir su negocio.

De acuerdo con una investigación del diario The Wall Street Journal, desde hace al menos tres años, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, diversificó sus formas de reclutamiento y lo hizo a través del conglomerado estadounidense de redes sociales.

WSJ asegura que un policía contratado por Facebook descubrió que el cártel del narcotráfico publicaba anuncios a través de esta red social, donde ofrecía trabajo como gatillero. Una vez que las personas eran convencidas, los miembros del CJNG se encargaban de amenazarlas con no abandonar nunca el “empleo”.

Los vacantes eran publicadas en cuentas personales bajo el nombre “CJNG” —insignias del nombre Cártel Jalisco Nueva Generación — o sus derivados y solicitaban personal de entre 16 y 35 años para laborar.

Cuando encontraron los primeros perfiles y publicaciones, las autoridades de Facebook se dedicaron a la depuración de éstas; sin embargo, no se eliminaron del todo las cuentas relacionadas con la organización.

La actividad de los narcotraficantes no se limitó a la búsqueda de sicarios. El agente cibernético también halló que la organización criminal más poderosa de México utilizaba las redes sociales para presumir de su ostentosa vida y de los cientos de miles asesinatos que pesan en su contra.

En el caso de Facebook, está siendo utilizada también para lavar dinero, comunicarse con mensajes encriptados y realizar tareas de vigilancia a nivel operativo.

El 13 de enero de 2021, el CJNG incursionó en Instagram, según informa el WSJ. La primera publicación fue del video de una persona con una pistola dorada disparando a un joven en la cabeza. La siguiente publicación es una foto de un hombre golpeado atado a una silla; el siguiente es una bolsa de basura llena de manos cortadas.

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