Fredy López Arévalo, periodista de Chiapas, fue asesinado en su domicilio

Fredy López Arévalo, periodista de Chiapas fue asesinado en su domicilio
Fredy López Arévalo, periodista de Chiapas fue asesinado en su domicilio

Los primeros informes señalan que el director del portal “Jovel” , quien se encontraba con su familia, fue ultimado por un sicario a bordo de una motocicleta

Fredy López Arévalo, periodista de Chiapas, fue asesinado en su domicilio

Durante la noche de este jueves, se informó del asesinato de Fredy López Arévalo, periodista de Chiapas, mientras intentaba ingresar a su domicilio en San Cristóbal de las Casas junto con su esposa, Gabriela y sus hijos.

Los primeros informes de la Policía Municipal señalan que el autor material de este móvil fue un sicario que se acercó al director del portal “Jovel” para dispararle en la puerta de su casa, ubicada en la colonia Las Rosas.

El ataque ocurrió alrededor de las 19:45 horas cuando López Arévalo y su familia regresaban de de un viaje que realizaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Mientras se encontraba bajando algunas cosas de su automóvil para ingresaras a su casa, cerca del Rastro Municipal, fue asesinado.

Antes de que las autoridades llegaran al lugar de los hechos, el sujeto armado huyó en una motocicleta. Agentes locales y estatales iniciaron un operativo de búsqueda por las posibles rutas de escape.

Momentos después, peritos y agentes del Ministerio Público (MP) llegaron a la escena del crimen para iniciar las investigaciones correspondientes, así como el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque contra el periodista, pero se espera que las autoridades estatales y municipales actualicen el caso conforme obtengan información al respecto, pues La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación contra quien resulte responsable.

“La Fiscalía General del Estado lamenta este reprobable hecho y refrenda su compromiso de continuar con las investigaciones hasta esclarecer los hechos, para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune”, señaló la dependencia.

En cuanto se dio a conocer esta información, diversos periodistas y personajes de la política comenzaron a compartir mensajes de solidaridad hacia la familia y repudio por el crimen cometido contra la libertad de expresión.

Tal fue el caso del senador Román Catañón, quien escribió desde sus redes sociales: “Condeno tajantemente el cruento asesinato del periodista Chiapaneco Fredy López Arévalo. Exijo a la Procuraduría del Estado, llevar todas las indagatorias necesarias para esclarecer este lamentable e injustificado hecho. A su familia, fuerza y solidaridad en este difícil momento”.

Freddy López Arévalo creó la Revista Jovel, aunque su carrera profesional ya contaba con muchos años por detrás, pues trabajó para la revista Panorama, fue corresponsal de Notimex y de El Universal, diario en el que cubrió los primeros días del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Este crimen se registró el mismo día que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) situó a México por segundo año consecutivo en el sexto lugar de la lista de países donde la justicia no resuelve los casos de asesinatos de periodistas.

Destacó que hasta el 31 de agosto de 2021 había documentados “como mínimo” tres casos de asesinatos de periodistas en México “con absoluta impunidad” y otros cuatro en 2020, “cifra solamente superada por los casos de periodistas asesinados en Afganistán”, dijo el informe.

Fredy López Arévalo, periodista de Chiapas, fue asesinado en su domicilio
Comentarios