Guerrero: torturaron y ejecutaron a cinco sujetos abandonados en Iguala

Guerrero: torturaron y ejecutaron a 5 sujetos abandonados en Iguala
Guerrero: torturaron y ejecutaron a 5 sujetos abandonados en Iguala

Los cinco hombres estaban embolsados y algunas de las víctimas se encontraban semidesnudos en el paraje cercano a la comunidad de Metlapa

Guerrero: torturaron y ejecutaron a cinco sujetos abandonados en Iguala

Autoridades localizaron cinco cadáveres con huellas de tortura y cortados en la cara, quienes fueron abandonados en un tramo carretero al norte de Guerrero.

Según informes de la fiscalía estatal, los cuerpos de personas del sexo masculino se encontraban a la altura del kilómetro 11+250 de la vía que conecta Iguala con Teloloapan.

Hasta el sitio acudieron agentes de la Policía Investigadora Ministerial para procesar la escena y levantar indicios correspondientes. Pues los hombres presentaban daños de arma punzocortante en rostro y cuello.

De ahí que la delegación de la zona Norte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero abrió una carpeta de investigación por el multihomicidio. Tras el procesamiento del lugar, personal del Servicio Médico Forense trasladó los cuerpos a sus instalaciones para la necropsia de ley.

“[Se] dará el puntual seguimiento a la carpeta iniciada para ubicar a él o los probables responsables de este delito y llevarlos ante las instancias correspondientes”, apuntó la dependencia.

De acuerdo con reportes locales, los cinco hombres estaban embolsados y con el tiro de gracia, aunque la fiscalía no destacó esto último.

Las víctimas se localizaban en un paraje cercano a la comunidad de Metlapa del municipio de Iguala, a orillas de la carretera federal que conduce a Ciudad Altamirano.

Fuentes policiales informaron que el hallazgo fue realizado por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se confirmó alrededor de las 16:30 horas de este 28 de diciembre.

Se trata de un punto localizado entre la maleza y utilizado par arrojar restos de basura en la carretera. Imágenes compartidas en redes sociales muestran que algunos están semidesnudos y dentro de bolsas negras.

Los hechos de violencia inauguran la designación de la teniente del Ejército, Sandra Valdovinos, como nueva titular de la Fiscalía General del Estado.

La decisión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda fue tomada después de que el Congreso rechazara la terna presentada hace unos días por la gobernadora, ya que ningún candidato logró obtener el respaldo de la Cámara de Diputados, pues las abstenciones predominaron en la votación.

La nueva fiscal, desconocida en la vida pública hasta el día de hoy, estuvo adscrita a la Dirección General de Administración de la Sedena como representante de asesoría jurídica; además, se sabe que ha sido una pieza importante en el aparato de justicia militar de la misma dependencia.

En Iguala prevalece la violencia del grupo criminal conocido como los Tlacos y/o Cártel de la Sierra. Estos últimos han iniciado una narcoguerra y exterminio contra integrantes de de la Bandera, antes Guerrero Unidos.

A principios de octubre pasado, supuestos miembros del Cártel de la Sierra, dirigido por Onésimo Marquina, el Necho, amenazaron a través de un video a David Gama Pérez, alcalde de Iguala.

En la grabación los 10 sujetos armados y encapuchados pidieron al regidor priista “negociar” para evitar más homicidios. Los sujetos también declararon que para haya paz en la ciudad, ubicada en la región norte del estado, ellos debían “poner la seguridad”.

Los criminales reclamaron al edil haber introducido “gente de fuera” para controlar Iguala, cuando, de acuerdo con ellos, tienen a personas “competentes y capacitadas” para realizar esa labor. También ordenaron arreglar la situación con los dueños de la plaza o, de lo contrario, seguirían los asesinatos.

Previamente, el 29 de septiembre, el Cártel de la Sierra difundió otro clip en que fueron ejecutados hasta 21 integrantes de la Bandera, entre ellos líderes. Cuatro cadáveres fueron abandonados al interior de un coche estacionado frente a la que fuera casa de campaña del alcalde electo del PAN-PRD-PRI en el municipio, el mismo Gama Pérez.

Guerrero: torturaron y ejecutaron a cinco sujetos abandonados en Iguala
Comentarios