Ola de violencia azota en cuatro estados tras captura de la esposa de “El Mencho”

Ola de violencia azota en cuatro estados tras captura de la esposa del "El Mencho"
Ola de violencia azota en cuatro estados tras captura de la esposa del "El Mencho"

Zacatecas ha sido el estado en donde se han presentado más actos de violencia en los días posteriores a la captura de Rosalinda “N”

Ola de violencia azota en cuatro estados tras captura de la esposa de “El Mencho”

Una nueva ola de inseguridad ha azotado país durante esta semana, esto forma parte de los estragos del crimen organizado en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, en consecuencia se han encendido las alertas en el país desde la captura de Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Rosalinda “N” fue trasladada de Jalisco a la Ciudad de México (CDMX) y luego a Morelos en un fuerte operativo de seguridad, por lo que las autoridades se declararon en alerta máxima.

Zacatecas

Tras los recientes hechos que han acrecentado la inseguridad en el país, Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, declaró este miércoles 17 de noviembre que se desplegaría un operativo especial militar en la entidad federativa después de declararse un nivel de seguridad de alerta.

“Se tiene un tiempo de alerta para estar atentos a lo que pudiera suceder por esta detención”, dijo Murillo Ruiseco sobre el efecto que podría tener la captura en Zacatecas. “El despliegue se continúa y seguramente se incrementará”.

Esta ola de violencia se ha extendido a todo el Estado, como es el caso de Loreto, el pasado lunes trascendió que la mitad de los elementos de policía optaron por dejar de ejercer sus actividades, luego de que el director de Seguridad Pública y Municipal, así como dos elementos de la corporación fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

Y es que mientras esto sucedía, el gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, se reunía con charros en la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Charrería para dar a conocer que Zacatecas albergará el Congreso y Campeonato Nacional Charro en 2022.

Horas después de la detención de Rosalinda “N”, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que la noche de este martes 15 de noviembre se inició una carpeta de investigación en la colonia Valle Real, Zapopan, por la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

En tanto, en el municipio de Cuauhtémoc, se hallaron diez cuerpos colgados con signos de tortura, en un puente vehicular de la carretera federal 45 Zacatecas- Aguascalientes.

En este contexto, fue el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro quien pidió a los habitantes de la entidad no viajar de noche a Zacatecas para evitar ser víctimas del crimen organizado.

Durante la noche del jueves 18, en Fresnillo se encontraron los cuerpos de tres personas sin vida al interior de bolsas de basura con un mensaje escrito en una cartulina, autoridades de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) custodiaron la zona.

Aguascalientes

En el Estado limítrofe con Zacatecas se tomaron medidas como consecuencia del hallazgo en el municipio de Cuauhtémoc, policías de la entidad se han movilizado a las fronteras para evitar el ingreso de otros delincuentes.

A través del Operativo Escudo, las autoridades buscan reforzar la vigilancia en las fronteras de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, tanto de día como de noche.

Será mediante vía terrestre y aérea, con el apoyo del helicóptero Águila 1, que se realizarán recorridos diariamente en carreteras, terracerías y brechas.

Jalisco

En las horas más próximas a la detención de Rosalinda, se reportó un incremento en los hechos violentos en el estado de Jalisco, principalmente en la capital, Guadalajara, y en el municipio donde se realizó el operativo que culminó con la detención de Rosalinda: Zapopan.

De acuerdo con los primeros reportes, en las primeras 24 horas se reportaron diversos automóviles incendiados en calles del Área metropolitana de Guadalajara. En la capital al menos tres vehículos fueron incendiados: una camioneta tipo SUV Honda, un vehículo Toyota y un Audi.

“En cuanto a los vehículos calcinados estamos haciendo el análisis de algunos videos que se han logrado obtener, podrían tener relación con el tema de los marinos desaparecidos, no está comprobado pero vamos con todas las hipótesis posibles”, mencionó el Fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

El caso que más ha sonado en el estado, a partir de los hechos del lunes, es la desaparición de dos marinos. En primera instancia, la Marina sostuvo que el secuestro de dos de sus integrantes no tenía relación alguna con el operativo del Ejército en el que fue recapturada Rosalinda. Conforme avanzaron las investigaciones, se ha manejado que el Cártel de Jalisco Nueva Generación sí podría estar detrás del secuestro, principalmente, Laisha Michelle Oseguera González, hija de El “Mencho”, y de Rosalinda. De acuerdo con el diario Reforma, los elementos de seguridad buscan también a Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, pareja sentimental de Oseguera González.

En el operativo de búsqueda está participando el Ejército Mexicano, elementos de la Fiscalía General de la República y la Marina. “Estos días hemos estado trabajando con el Ejército mexicano y con la Guardia Nacional. Estamos trabajando de manera conjunta en cada uno de los operativos.

En este contexto, se hicieron recorridos al interior del estado en algunas comunidades y continuamos con la búsqueda y vigilancia”, explicó Solís Gómez.

Guanajuato

La noche del 16 de noviembre las ciudades de Irapuato y Celaya sufrieron horas de violencia; ambas localidades sumaron ocho homicidios. Dos ejecuciones se registraron en la ciudad cajetera, mientras que en Irapuato seis personas fueron privadas de la vida.

El día 17, en la comunidad Rincón de Tamayo, Celaya, sujetos armados atacaron a cuatro hombres que convivían en la vía pública. El evento tuvo lugar en la calle Juan Gómez donde los sicarios, a bordo de un vehículo, dispararon hacia las víctimas. Dos personas murieron en el lugar y dos más fueron llevadas con vida a un hospital.

En Irapuato, a partir de las 20:45 horas se registraron tres ataques que dejaron como saldo seis muertos. El primero se dio en la colonia Lucio Cabañas, el ataque a dos personas dejó como saldo un muerto y un herido de gravedad. Posteriormente en la colonia Emiliano Zapata III, tres hombres perdieron la vida al ser atacados. Por último, en la colonia Primavera, sujetos armados atacaron a tres hombres; dos de ellos perdieron la vida y el otro resultó herido. Las tres escenas fueron acordonadas por elementos de seguridad para la intervención correspondiente de la Fiscalía estatal.

Ola de violencia azota en cuatro estados tras captura de la esposa de “El Mencho”