La razón por la que acusan a García Cabeza de Vaca de reunirse con “El Chapo” Guzmán

La razón por la que acusan a García Cabeza de Vaca de reunirse con "El chapo" Guzmán
La razón por la que acusan a García Cabeza de Vaca de reunirse con "El chapo" Guzmán

La reunión habría ocurrido en 2012, en la zona turística de los Cabos San Lucas, además estaría orquestada por Genaro García Luna, quien fungía como Secretario de Seguridad Pública

La razón por la que acusan a García Cabeza de Vaca de reunirse con “El Chapo” Guzmán

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados determinó que existen elementos de prueba suficientes para retirarle el fuero constitucional al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Sin embargo el congreso local del estado que gobierna no procederá a quitarle el fuero.

La Fiscalía General de la República le acusa de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, los diputados sólo concluyeron que existió una diferencia entre sus ingresos declarados durante 2019 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los que realmente obtuvo.

“Por ese motivo, el contribuyente emitió parcialmente el pago de impuestos federales, obteniendo con dicho accionar un beneficio indebido para sí y en perjuicio del fisco por la cantidad de 6 millones 511 mil 777.57.

En representación de la Fiscalía General de la República (FGR), Elizabeth Alcántara Cruz, acusó que García Cabeza de Vaca ha acumulado más 30 propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas a partir de prestanombres, quienes son en su mayoría parte de su círculo familiar.

Sin embargo, las acusaciones de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito no serían las más graves señalamientos, ya que ha sido acusado de proteger al cártel de Sinaloa, incluso de reunirse personalmente con Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero ¿de dónde vienes estos señalamientos?

De acuerdo con un presunto memorándum clasificado y confidencial, que fue revelado de forma extra oficial, mostró el informe del cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, Tobin Bradley, fechado el miércoles 17 de junio de 2015, a las 10:00 horas, donde manifiesta que:

“De acuerdo al expediente que mantiene abierto por la Federal Bureau of Investigation, (FBI) del Sr. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es muy importante señalar que en el mes de febrero del 2012, el sujeto sostuvo una serie de entrevistas con el señor Genaro García Luna y que una de sus entrevistas se realizó en la Ciudad de Cabo San Lucas, Baja California.

“Los datos provienen de la Drug Enforcement Administration (DEA) que indican que el señor Joaquín Guzmán Loera, estuvo el mismo día y en la misma ciudad y por la cercanía entre el señor Guzmán Loera y el señor Genaro García Luna, todo indica que conoció al sujeto”, señaló.

“Este cable describe la necesidad de continuar con el registro del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre el señor García Cabeza de Vaca Francisco Javier es importante agregar a este registro los siguientes datos del sujeto según informes del (FBI) se acredita con al menos una cuenta en las Islas Caimán para ocultar el dinero de la droga y las prácticas de corrupción según lo dicta el documento del (Foreign Corruption Investigations Group) y es importante rastrear la fuente y los destinos de este flujo de efectivo bancario”, se describe en el documento.

“Que familiares del sujeto han realizado varios viajes entre 2008 y 2015 a algunos paraísos fiscales como son las Islas Caimán, Suiza y Bermudas según datos del (FBI) algunos de estos viajes se realizaron en el mismo jet privado Hawker 800 de McAllen Miller. Aeropuerto Internacional”, se añade.

El expediente con folio 168MATAMOROS182_d del Buró Federal de Investigaciones (FBI) mostró que se mantenía la investigación conjunta con la DEA.

En Estados Unidos, las autoridades han acreditado a García Cabeza de Vaca al menos una cuenta en las Islas Caimán para ocultar el dinero de la droga y las prácticas de corrupción, además de viajes de sus familiares 2008 y 2015 a paraísos fiscales usando un jet privado Hawker 800 que despegaba del aeropuerto internacional de McAllen, Texas (EEUU) de donde es originario García Cabeza de Vaca.

Por su parte García Cabeza de Vaca, aseguró que nunca se llevó a cabo esa reunión y negó todo vínculo con los narcos, además sobre su reciente desafuero aprobado en la Cámara de diputados dijo que esto que se trataba de un linchamiento político en su contra. El mandatario aseguró que esto estaba motivado por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su partido Morena, que ostenta la mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

“Hace unos momentos, la mayoría del partido en el gobierno, Morena, consumó un nuevo golpe a la Constitución, a la democracia y al federalismo. Es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno. En estos momentos la ley en México vive días oscuros y no parece haber más justicia que la revancha de unos cuantos”, expresó García Cabeza de Vaca en un video publicado en sus redes sociales.

 

La razón por la que acusan a García Cabeza de Vaca de reunirse con “El Chapo” Guzmán
Comentarios