Martes. 19.11.2019 |
El tiempo

Los delitos que pueden cometer las personas jurídicas

De esta forma se presentó ayer tarde en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el libro con el mismo título, siendo sus coordinadores el Excelentísimo Señor Don Eloy Velasco Núñez y Doña Beatriz Saura Alberdi. Asistieron importantes personalidades del ámbito jurídico y de la empresa
Los delitos que pueden cometer las personas jurídicas

Para presentar la obra asistieron los Excmos. Señores Don Antonio del Moral y Don Julián Sánchez Melgar, Magistrados del Tribunal Supremo, y Don Eloy Velasco Núñez, Magistrado de la Audiencia Nacional; junto con Don Roberto Guimerá Ferrer-Sama, representante de la editorial que publica el libro, estuvo Doña Beatriz Saura de la Sección de Compliance del Colegio de abogados. Intervinieron también en la presentación dos jóvenes abogados, Don Juan Gonzalo Ospina miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Don Alberto Cabello Masegosa, presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados. 

Todos ellos se refirieron a los cambios que ha supuesto la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas desde el año 2010 en que se introduce en el Código Penal, la posterior reforma de 2015 y la reciente reforma operada por Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero.

Se refirieron en particular a los 27 tipos diferentes de delitos que se analizan en el libro, uno a uno, con comentarios de las sentencias más destacadas al respecto y también realizaron su exposición en cuanto a sus respectivas interpretaciones con comentarios muy interesantes al respecto ya que el libro está escrito por un equipo multidisciplinar de expertos en esta temática. 

En el libro se abordan las responsabilidades de las personas jurídicas y más concretamente los distintos tipos de delitos que pueden cometer en particular: la trata de seres humanos, la extracción y tráfico ilegal de órganos, los delitos cometidos por ciudadanos extranjeros, el descubrimiento y revelación de secretos, los daños informáticos, delitos contra el patrimonio, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contrabando, cohecho, tráfico de influencias, malversación entre otros.

Se trata de una obra imprescindible para conocer este tipo de responsabilidades penales de las personas jurídicas y sus consecuencias, junto con la interpretación jurisprudencial y la situación actual sobre la necesidad de implementar programas de cumplimiento penal en las empresas. 

Los delitos que pueden cometer las personas jurídicas
Comentarios