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El podcast: una interesante herramienta de marketing para juristas

Para los abogados resulta cada vez más complejo destacar frente a sus competidores y el podcast les ofrece la posibilidad de comunicar a un colectivo que cada día es más numeroso: el de los consumidores de este tipo de contenidos, tal y como demuestran los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018
El podcast: una interesante herramienta de marketing para juristas

¿Alguna vez has pensado por qué tantas personas utilizan auriculares mientras se desplazan? En el autobús, en el metro, andando por la calle... La respuesta obvia es que van escuchando música, pero… ¿Y si estuvieran estudiando Derecho, fortaleciendo sus habilidades como abogado o informándose de nuevas oportunidades laborales? Eso es lo que ha traído el podcast, es decir, pequeñas piezas de audio que permiten al usuario aprovechar el tiempo mientras se dirigen a su trabajo o a una cita.

Para los abogados resulta cada vez más complejo destacar frente a sus competidores y el podcast les ofrece la posibilidad de comunicar a un colectivo que cada día es más numeroso: el de los consumidores de este tipo de contenidos, tal y como demuestran los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018:  4 de cada 10 españoles no lee nunca y “la falta de tiempo es el principal argumento para explicar la falta de hábito”. Esta tendencia es creciente y los juristas no escapan a ella. Los formatos de contenido como el vídeo o el audio bajo demanda, es decir, aquellos que el usuario puede ver u oír en el momento que desee, están en alza

Pero… ¿para qué sirve exactamente un podcast?

La ventaja del podcast es que es fácil de consumir y está muy aceptado. Según la revista Fast Company, las reproducciones de podcasts han crecido en el mundo  desde 7.000 millones en 2014 a 50.000 millones en 2018. De hecho, el estudio Dial Infinito 2019 incluso afirma que “las dos principales razones para escuchar podcasts son aprender y entretenerse” y que el “93% de los que escuchan podcasts dicen que oyen todo”.

Estos datos han convertido al podcast en un excelente canal para generar marca a los abogados y a sus firmas. Algunos juristas o despachos, sobre todo anglosajones, se han convertido en auténticos influencers con sus podcasts, como los seleccionados en este post de The Lawyerist  y han encontrado una nueva herramienta para captar clientes, tanto en sus versiones gratuitas, como en las de pago con contenidos exclusivos. Dentro del mercado de habla hispana, nuestro favorito es el exitoso LegalTech en Español, podcast dedicado a la tecnología e innovación, que analiza y explica semanalmente las noticias más importantes sobre LegalTech y LawTech. Como nos comentaba recientemente su promotor Daniel Acevedo, “me di cuenta que no existían podcast en español sobre la LegalTech y cómo afecta a los juristas, así que decidí compartir por mi canal las noticias que recolecto de otras fuentes americanas o inglesas”.    

¿Cómo se hace un podcast? Aquí 5 consejos

Con el aterrizaje y la consolidación de los medios de comunicación online, cualquiera puede abrir su propio blog para compartir noticias, opiniones, entrevistas, etc. Si el emisor pensara en ofrecer contenidos a través del podcast, debería tener en cuenta los siguientes consejos:

Escuchar otros podcast: antes de empezar, lo mejor es tener referencias de otros profesionales. Sobre gustos no hay nada escrito, pero cuando algo funciona, arroja buenos resultados.

Elegir bien la línea editorial y el tipo de contenidos: el podcast es un excelente canal para llegar a al público objetivo. Pero para captar su atención, los oradores deben analizar qué temas preocupan o interesan a su audiencia y ofrecerles el contenido en un formato adecuado: entrevistas a expertos, debates abiertos, responder preguntas del público, etc.

Estructurar bien el contenido: la improvisación no casa bien con los podcast. Conviene seguir un guion previamente definido y, si es necesario hacer hincapié en algún tema (ya sea una noticia, una respuesta inesperada del entrevistado, etc.) y salirse lo justo del mismo.

Mostrarse natural: el oyente capta rápido si el emisor está nervioso, no se sabe el tema o habla como un robot que está leyendo un texto. Lo bueno del podcast es que se graba, por lo que se pueden repetir las tomas tantas veces como se quiera hasta que se genere una sensación agradable y fluida en la pieza de audio.

Compartirlo en la plataforma idónea: existen multitud de plataformas para subir podcast. Las más habituales son: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Soundcloud o iVoox.

A pesar de que la explotación comercial del podcast en el mundo hispanoparlante todavía no se ha desarrollado como en el anglosajón, existen audiencias nada desdeñables para pensar en ellos como una excelente herramienta didáctica y de marketing. Los actores privados y públicos del sector legal se encuentran inmersos en pleno proceso de transformación digital con la aparición de nuevas LegalTech, la Inteligencia Artificial y otras disciplinas. Sin embargo, no deben dar la espalda a otro de sus problemas: su escasa comunicación con el cliente y con profesionales de otras áreas. Y en eso el podcast beneficia a todas las partes de forma recíproca.

El podcast: una interesante herramienta de marketing para juristas
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