Día del Trabajo 2021: Google celebra esta fecha con ingenioso doodle

Día del Trabajo 2021: Google conmemora esta fecha con ingenioso doodle
Día del Trabajo 2021: Google conmemora esta fecha con ingenioso doodle

Para este 1 de mayo, el buscador más grande de internet resalta trabajos realizados por albañiles, bomberos, agricultores, médicos, personal de limpieza y empleados de supermercados

Día del Trabajo 2021: Google celebra esta fecha con ingenioso doodle

Google ha decidido homenajear este sábado 1 de mayo el Día del Trabajo con su característico doodle, en el cual se resaltan diversos oficios como albañiles, bomberos, agricultores, médicos, personal de limpieza y trabajadores de supermercados. Este es el segundo año en el que las celebraciones por esta fecha se llevan a cabo en medio de la pandemia por la COVID-19.

A diferencia de su edición del año pasado, la ilustración del buscador más importante de internet expone de manera más gráfica la labor de algunas profesiones que incluso se encuentran en la primera línea contra el coronavirus, mientras que el doodle del 2020 mostraba un conjunto de manos que celebraba “un puñado de las muchas profesiones de la fuerza laboral”, según detalló en su blog.

La modificación del logotipo de Google podrá ser visualizado en todos los países de Sudamérica (incluido el Perú), México, en Europa está disponible para España, Francia, Alemania, Noruega, Polonia, Hungría, Austria, Serbia, Ucrania, etc. El doodle también tiene alcance en Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Senegal, Egipto, Kenia, Argelia, Túnez, Marruecos, entre otros.

¿Por qué y desde cuándo se celebra el Día del Trabajo?

Anualmente se celebra en la mayoría de países en Sudamérica y Europa como conmemoración de los Mártires de Chicago, una agrupación de sindicalistas que fueron asesinados en 1886. En aquel entonces, un grupo de 350.000 trabajadores iniciaron una huelga en búsqueda de un trato justo y la reducción de la jornada laboral a solo ocho horas.

Se organizaron un total de 5.000 huelgas simultáneas a lo largo de Estados Unidos y estaban programadas para durar varios días. Con el transcurrir de las jornadas, las protestas se tornaron violentas en varios puntos del país. El 4 de mayo de 1886, una bomba estalló en Chicago cerca de un grupo de policías dejando el saldo de un agente fallecido y 60 heridos. Tras ello, las fuerzas del orden abrieron fuego contra los protestantes y minutos más tarde se reportaron 38 muertos.

En 1889, tres años después de los incidentes y asesinatos en la ciudad de Chicago, el Congreso Obrero Socialista Internacional en París estableció el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores, en homenaje a los fallecidos en las manifestaciones que buscaban una mejora en la clase obrera.

¿Qué países celebran el Día del Trabajo y cuáles no?

Francia, Alemania, Italia, Rusia, así como la mayoría de naciones de Sudamérica y Centroamérica están incluidos en la lista donde se rinde homenaje a los Mártires de Chicago. Sin embargo, el propio Estados Unidos y Canadá no rinden tributo en esta jornada a los trabajadores, pues dichos países tienen el Labor Day, celebrado el primer lunes de setiembre. Nueva Zelanda hace lo propio el cuarto lunes de octubre de manera anual.

Día del Trabajo 2021: Google celebra esta fecha con ingenioso doodle
Comentarios