Periodista de la BBC que engañó a la princesa Diana se disculpa: "Nunca quise perjudicarla"

Periodista de la BBC que engaño a la princesa Diana se disculpa: "nunca quise perjudicarla"
Periodista de la BBC que engaño a la princesa Diana se disculpa: "nunca quise perjudicarla"

Martin Bashir, el periodista que engañó a Lady Di para conseguir una entrevista en 1995, se disculpó con los príncipes William y Harry por sus actos, pero consideró "irrazonable" e "injusto" que estos se pretendan vincular con la muerte de la princesa

Periodista de la BBC que engañó a la princesa Diana se disculpa: "Nunca quise perjudicarla"

El periodista de la BBC Martin Bashir, que engañó a la princesa Diana para obtener una entrevista en 1995, se disculpó este domingo con los príncipes William y Harry, pero considera "irrazonable" vincular sus actos con la muerte de su madre.

Más de 25 años después de una entrevista que fue explosiva para la monarquía británica, un informe independiente denunció el jueves los métodos "engañosos" empleados por este periodista para conseguirla, lo que llevó a la BBC a disculparse. 

El hermano de la princesa Diana, Charles Spencer, había afirmado que Martin Bashir le mostró extractos de cuenta, que resultaron ser falsos, que desmostraban que los servicios de seguridad pagaban a dos personas de la corte para espiar a su hermana. Eso fue lo que le llevó, según él, a presentar el periodista a Lady Di. 

Bashir, entrevistado por el Sunday Times, dijo que "lo lamenta profundamente" por los hijos de la princesa, William y Harry. "Nunca quise perjudicar a Diana de ninguna manera, y no creo que lo hayamos hecho", declaró al periódico. 

Según el príncipe William, la entrevista contribuyó a deteriorar aún más la relación entre sus padres y "avivó el miedo, la paranoia y el aislamiento de los últimos años" de vida de Diana.

Mientras tanto, Harry estableció un vínculo entre la muerte de su madre y "el efecto dominó de esta cultura de explotación y prácticas contrarias a la ética".

La princesa Diana murió en un accidente de coche en París en 1997, a los 36 años.

"No creo que se me pueda responsabilizar de muchas de las cosas que sucedían en su vida y de los complejos problemas que rodean esas decisiones", declaró Bashir. "Creo que sugerir que soy individualmente responsable es irrazonable e injusto". 

La entrevista de 1995 fue vista por casi 23 millones de espectadores en el Reino Unido. Se llevó a cabo siguiendo las condiciones impuestas por Diana, afirmó, y los dos siguieron siendo amigos después.

En el informe publicado el jueves, el exjuez del Tribunal Supremo John Dyson no solo fustigó a Martin Bashir, sino también a la BBC por su gestión del caso pues durante una investigación interna que hizo en 1996 no pidió a Charles Spencer su versión de los hechos.

Tony Hall, que dirigió la investigación sobre la entrevista y más tarde fue director de la BBC, anunció su dimisión el sábado como presidente de la National Gallery británica. 

"La reputación de la BBC -una de nuestras grandes instituciones- se ha visto comprometida", dijo la ministra del Interior, Priti Patel en SkyNews este domingo. "Es hora de que la BBC reflexione sobre las conclusiones de este informe y restablezca esa confianza", añadió.

Según SkyNews, Charles Spencer pidió al jefe de policía de Londres investigar de nuevo las condiciones de la entrevista.

"Tres personas" en el matrimonio

En el Sunday Times, Martin Bashir aseguró que la entrevista se llevó a cabo en los términos establecidos por Diana, y que los dos siguieron siendo muy buenos amigos después. "Mi familia y yo la adoramos", aseguró.

También reveló que la princesa Diana visitó a su esposa e hijo recién nacido en el hospital y que organizó una fiesta de cumpleaños para uno de sus hijos en el palacio de Kensington. Dijo que lamentó las cuentas falsas, pero aseguró que no tenían "nada que ver" con las revelaciones hechas durante la entrevista. 

Diana afirmó en ella que había "tres personas" en su matrimonio -en referencia a la relación de Carlos con Camila Parker Bowles- y reconoció haber cometido adulterio. 

Bashir era poco conocido en ese momento, pero después tuvo una carrera exitosa y entrevistó a Michael Jackson. 

La estrella del pop se quejó ante el regulador audiovisual británico de que Martin Bashir había dado una imagen distorsionada de su comportamiento y conducta como padre.

El periodista trabajó más tarde para la BBC como corresponsal para los temas de religión hasta que dimitió la semana pasada por motivos de salud.

Periodista de la BBC que engañó a la princesa Diana se disculpa: "Nunca quise perjudicarla"