Sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
Opinión

New Project (3) (1)

Ariel Maldonado Leza, un reconocido abogado, ex catedrático de filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila y profesor investigador con licencia en el Instituto de Desarrollo Docente e Investigación Educativa y Consejero Nacional de Morena

No tengo claro si la memoria es una potencia del alma o una virtud teologal, yo soy de ciencias, en cualquier caso, la memoria está hoy muy desprestigiada, esto sí que es cierto, es decir, desmemoriada, por no decir perseguida y pasando un mal rato.

Abundan los motivos que justifican las dudas sobre la calidad de nuestra democracia, es sabido. Afloran cada día con claridad meridiana, y contribuyen a un descrédito de las Instituciones que no para de crecer.

La Ministra de Economía, en un artículo de su puño y letra y en una reciente conferencia, ha dado un par de toques de atención –severos–, pero nadie le ha hecho caso. Y la bomba de la deuda amenaza con estallar, como advierten relevantes economistas. Sánchez sigue a lo suyo...

En el Gobierno hay dos discursos económicos. La ministra Nadia Calviño intenta poner orden mientras ve como el PSOE –y Pedro Sánchez– están en plena luna de miel con Podemos. A los problemas de deuda, déficit y desempleo se suman la crisis catalana y varios factores externos, ninguno de ellos bueno.

Nadia Calviño admite que algunos indicadores económicos reflejan la desaceleración y advierte de que si bien los principales indicadores confirman "la solidez del crecimiento" económico español, "ni mucho menos podemos caer en la complacencia".

ESTE PAÍS tiene una permisividad pasmosa para los delitos de guante blanco pero lleva muy mal los delitos menores. Y es por eso que en las cárceles hay un narco por cada cuarenta camellitos. Prueba de ello es Ignacio González, que aguantó al frente de la Comunidad varios meses cuando todos...

El Gobierno de España señala ahora a la presidenta del Parlamento de Cataluña como potencial culpable de los platos rotos de la llamada declaración de desconexión de Cataluña de España.

Un día alguien tendrá que dar explicaciones. Alguien tendrá que pagar por hacerle esto a uno de los territorios más bellos, lleno de buenas e interesantes personas de buena fe a las que han dejado al pie de los caballos.

Je m’accuse, je suis pilarista, dicho sea con un acento zarrapatroso que no consiguió domar don Ángel Pueyo en “las aulas del poder”. Sí, confieso, me acuso, un punto compungido y, la verdad, acojonado de mi ignorada hasta ahora pertenencia a una conspiración entre cósmica, nacional y de barrio para dominar esto que aún llamamos España, efecto de ver el Salvados de Jordi Évole sobre el colegio Nuestra Señora del Pilar.

La banca española, incluyendo por tanto grandes entidades catalanas como CaixaBank y Banco Sabadell, ha intervenido en la campaña electoral catalana para advertir de que se planteará su presencia en Cataluña si hay independencia.